top of page

«La industria no tendrá futuro si no aprovecha los datos que proporcionan las máquinas»


Ricardo González Director General de Spyro

La compañía tecnológica guipuzcoana ha diseñado un software que permitirá a las pymes mejorar su producción y adelantarse a las averías en sus cadenas de fabricación :: FERNANDO SEGURA

SAN SEBASTIÁN. Las máquinas que se utilizan en las fábricas disponen de una información valiosísima, pero hay que saber extraerla y gestionarla. Este es el objetivo del nuevo software diseñado por la tecnológica donostiarra Spyro. Ricardo González, director general de la compañía, alerta de que el tejido industrial vasco, formado básicamente por pymes, carece de este tipo de herramientas.De ahí que el objetivo sea«generalizar» su uso.

– ¿A qué se dedica Spyro?

– Desarrollamos el sistema integral de gestión de las empresas. Damos forma y posibilidades de análisis atodos los datos que fluyen tanto dentro como fuera de una compañía.Gestionamos toda la información delo que compra, vende y fabrica. Nuestro software ofrece esta solución global.Somos fabricantes de software,de aplicaciones.

– Pongamos un ejemplo. Cuando usted tiene que vender su producto a una fundición, ¿qué le ofrece?

– Un programa informático que le permitirá controlar toda la información que circula por su empresa, con el objetivo de optimizar costes, incrementar ventas y mejorar la calidad de sus productos, porque le permitirá conocer la causa de los fallos... Es una herramienta que ayuda a ser más competitivo. – ¿En qué consiste la nueva aplicación para la industria 4.0 que presentarán en otoño y qué ofrece de nuevo respecto a lo existente? – Hasta ahora, los diseñadores de software trabajábamos con datos sobre compras, ventas o la producción en las fábricas, pero no sobre lo que hacen las máquinas. La industria 4.0, debido a la sensores existentes en las máquinas, nos permite conocer qué ocurre en ellas. Podemos recoger esa información y sacar conclusiones que mejoran la competitividad.Esos datos son una mina. Las máquinas dejan de ser ciegas para nuestros clientes.– Pero la información predictiva sobre el funcionamiento de las máquinas ya existe. Por ejemplo, hay aerogeneradores en alta mar que avisan de que van a tener un fallo.– Sí, pero la aplicación de ese tipo de software no es algo masivo. El tratamiento de los datos generados por las máquinas no está generalizado en nuestro tejido productivo. No existe un producto sistematizado,como el diseñado por Spyro, pensado para que las pymes puedan aprovechar esta información. Otra cosa es que Gamesa o Volvo dispongan de este tipo de dispositivos, pero no existe un software que se pueda desplegar al común de los mortales.– También hay empresas que fabrican máquinas a las que instalan sensores, de forma que pueden adelantarse a las averías y dar así un servicio post venta a sus clientes.¿Dónde radica la novedad de Spyro?– La idea es esa, pero se trata de pasar de un proyecto puntual diseñado por una empresa para su cliente a crear un producto cuyo uso se pueda generalizar. Este es el caso, en otro campo, del Office. Nuestra aplicación se la puede permitir cualquier empresa, porque no es un desarrollo en exclusiva.– Si es así, se abre ante ustedes un enorme mercado.– Es el producto con más recorrido,porque no hay futuro industrial sin aprovechar la información predictiva que aporta esta tecnología. La empresa podrá saber con antelación que una máquina se va a deteriorar, porque recibe datos sobre alteraciones en la velocidad o en la temperatura...También se puede conocer qué circunstancia es la que se repite cuando se producen piezas defectuosas,por ejemplo, que el horno está un grado por encima de la media...

– ¿Cuánto cuesta este software?

– Entre 6.000 y 8.000 euros. Existen muchas ayudas públicas para que las empresas entren en el camino de la innovación. – ¿Quiénes son sus clientes? – Nuestro sector clave es la industria, porque puede aprovechar la totalidad de los desarrollos que hemos diseñado. En segundo lugar, el comercio: mayoristas, minoristas, almacenes... Por último, las empresas de servicios. Por ejemplo, Mondragón Unibertsitatea es cliente nuestro. Ahora bien, para nosotros el cogollo son las empresas industriales, como Ampo, Urbinox, Irizar Forge, Centralair... A esta última le tenemos un especial cariño. Fue nuestro primer cliente y sigue con nosotros, renovando su confianza. – ¿Qué parte de las ventas corresponde al mercado estatal y cuál al internacional? – Más del 90% es estatal. Estamos implantados en muchos países, pero acompañando a filiales de empresas de aquí. Por eso, aunque vendamos a las fábricas de esas compañías ubicadas en China o India, la factura se gira a la central de aquí y, por tanto, esa operación no computa como exportación. No obstante, sí damos servicio a algunas empresas extranjeras, como es el caso de Elevadores EV, en México. – ¿Cómo han evolucionado las ventas y la plantilla?

– La crisis provocó que el 10% de nuestros clientes cerraran. Fue duro.Pero ahora contamos con más clientes de los que teníamos antes. En lo que va de año hemos contratado siete personas. Somos casi 70. En estos dos últimos años se ha notado que el mercado apuesta otra vez por la inversión. Antes, incluso al que le iba bien estaba un poco agazapado. La cartera de pedidos creció el año pasado un 20% y este esperamo sotro 20%. Ahora facturamos en torno a 4 millones de euros. Tenemos productos en movilidad e industria 4.0 que abrirán las puertasa nuevos negocios. Esperamos que en 2017 el crecimiento vuelva a ser del 20%. En 2020 la facturación se situará en torno a 8 millones.

– ¿El crecimiento ha sido orgánico o mediante compras?

– Básicamente orgánico, pero participamos como empresa tractora dentro de unos equipos de emprendimiento organizados por Bic Berrilany la Spri. De ese tipo de encuentros pueden salir alianzas de diverso tipo. Buscamos activamente emprendedores tanto dentro de la empresa como fuera de ella. Estamos en constante contacto con las startups. Hay gente con ilusión y con ideas magníficas.

– ¿Hay riesgo de que su empresa sea comprada?

– En 2007 tuvimos la oferta de una multinacional que quiso comprar la empresa, fue una propuesta en firme,y la rechazamos. No nos arrepentimos. Ahora bien, ¿realmente es un riesgo que una empresa más grande te compre o es una oportunidad? El problema radica cuando te quiere comprar es de fuera y acabas siendo una filial que mañana cierran o la trasladan.

– ¿Spyro quiere comprar?

– Sí, buscamos empresas para integrarlas en el grupo Spyro. Siempre hay oportunidades de compra y venta.No estamos en venta y, por el contrario, buscamos activamente startups para integrarlas en el grupo o para invertir en ellas

.– ¿Qué tipo de startups?

– Que nos complementen en tecnología. Abrir una nueva línea de actividad cuesta muchísimo. Hace falta tener la idea, tiempo para desarrollarla...Si hay una empresa que ya ha andado ese camino y su producto enriquece las soluciones quedamos a nuestros clientes, entonces damos el paso.

– Póngame un ejemplo.

– En la ‘nube’ se pueden analizar toda slas compraventas que se han producido en cincuenta países. Es decir,una empresa puede saber qué ha vendido su competencia, a qué clientes y a qué precio. Quien dispone de esta información cuenta con una ventaja importante. La idea de sistematizar esta información,captada de la ‘nube’, y venderla, fue de una empresa muy pequeña, En antio, con la que nos hemos aliado. Encaja perfectamente en nuestra línea de marketing inteligente.También nos hemos aliado con Pricewatch. Proporciona a los clientes qué información existe en la ‘nube’sobre sus productos. Por ejemplo, a cuanto los vende un tercero.

– Parece que todo está en internet. Da un poco de miedo...

– El mundo de las tecnologías de la información tiene mucho más recorrido del que puede digerir la sociedad,debido a la resistencia humana al cambio. Quizá el teléfono móvil sea lo que más rápidamente se ha integrado, pero otras cuestiones requieren muchos años hasta que son aceptadas. En nuestro sector llevábamos años hablando de la‘nube’, pero ya hemos aterrizado. La‘nube’ se ha introducido en la vida cotidiana mediante cantidad de aplicaciones. Por ejemplo, en Bilbao se puede poner la OTA del coche desde el móvil, sin necesidad de utilizar papelito. Se introduce en el teléfono la hora en la que aparco, pago con la Visa y esos datos le llegan a la terminal del agente de la OTA. Pero sí, cuando mi hija coge el coche me dice que le da un poco de miedo, porque hace cosas solo.


Featured Posts
Vuelve pronto
Una vez que se publiquen entradas, las verás aquí.
Recent Posts
Archive
Search By Tags
No hay tags aún.
Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Social Icon
bottom of page